Cómo prevenir la violencia entre jóvenes

Recientemente la violencia entre los niños y jóvenes, se ha vuelto uno de los fenómenos sociales que más comienza a preocuparnos, han empezado a prenderse alarmas que advierten lo peligroso que puede ser su atención tardía, ya que esto puede derivar en tragedias como la ocurrida recientemente en Chihuahua.


alumnosFortalecer un entorno familiar sano, para que este tipo de cuestiones no ocurran, es más necesario que nunca pero además, es necesario reconocer otro tipo de factores como el entorno, así como las causas de tipo psicológicas, sociales, y educativas.

Una de las primeras cosas que se deben de reconocer, es el escenario social en el que están creciendo los jóvenes, ya que muchas veces éste, puede influir en la conducta de los niños.

Sin embargo, hay otros elementos que conviene tomar en cuenta: las mismas características psicologías, que pueden hacer que un joven comience a exhibir rasgos de psicopatías, o de conductas sociópatas, es decir, de poca empatía, puede tener su misma raíz en el entorno, como juegos de video violentos, familias disfuncionales, o un medio social donde la capacidad de ejercer las leyes se vea comprometido, tal como lo explica un articulo publicado en el portal de la UNAM.

En ese artículo, se advierte también del rol de la familia, para prevenir psicopatías en los menores “Uno de los aspectos más relevantes que podría desencadenar este trastorno psicológico es la incapacidad paterna y materna de poner reglas claras, mantenerlas y vigilar su cumplimiento. Regularmente, son padres permisivos, inconstantes, inmaduros, incongruentes y abandonadores, pues están ahí en presencia, pero no logran cumplir con una crianza positiva.” 

De esta manera, establecer leyes y parámetros familiares, es fundamental. En un entorno violento, sin supervisión de los padres, límites establecidos y atención y convivencia sana, la fórmula para que cada día se den situaciones de violencia entre nuestros jóvenes, parece poder repetirse una y otra vez.

Lo ideal es reconocer todas las causas particulares que generaron un suceso violento, para poder tomar medidas preventivas, y evitar que se replique. Además de trabajar de manera conjunta con padres de familia, se necesita crear una mancuerna entre organizaciones gubernamentales, instituciones académicas, y asociaciones civiles, apoyándose en cada una de sus especialidades, para generar planes de trabajo, así como medidas de contingencia, para atender de manera puntual a la serie de alarmas que  cada día parecen sonar más fuerte.   

¡Contribuir con la sociedad es tarea de todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s