¿Realmente Youtube nos ayuda a aprender?

A pesar de que es de conocimiento general que el internet puede ser una gran herramienta en materia educativa, muchos de nosotros seguimos con cierto recelo de utilizarlo por la información errónea que puede contener. Al ser una red abierta cualquier persona puede subir el contenido que desee, ya sea verdadero o falso.

Por la naturaleza libre de internet, donde todo el mundo puede editar un artículo en Wikipedia. Pero con cierta disciplina, y algunos consejos para distinguir las verdades de las mentiras, internet puede ser una plataforma educativa excelente.

Pere-TIC_educ1Por ejemplo, una de las estrategias más sonadas para crear, y aprovechar, las ventajas que nos ofrecen servicios multimedia en internet como Youtube, sin caer en distracciones, es aprovechar los espacios especiales que este tipo de plataformas han creado, para facilitar las búsqueda de videos y contenidos pedagógicos, como lo es youtube.como/education, la cual provee al usuario de una serie de videos y contenidos que pueden ser usados tanto por profesores, como alumnos.

Ademas de esto, las ventajas de Youtube como plataforma educativa, de acuerdo a La Conferencia Internacional Sobre Aprendizaje en las TIC, son muchas, y entre ellas destaca el hecho de que es una plataforma liga a una las redes sociales de internet más populares, lo que facilita compartir y gestionar sus contenidos. Es gratis, por lo que cualquier usuario de internet puede tener acceso, sin pagar alguna cuota. Y a pesar de sus desventajas, como la dada de baja de videos por derechos de autor, y la gran cantidad de anuncios, este tipo de cosas se puede sortear con aplicaciones dedicadas a bloquear publicidad.

Ahora, también existen estrategias para que los educadores generen modelos para aprovechar mejor las herramientas que ofrecen sitios como youtube, principalmente se aconseja crear un diagrama de flujo y de actividades, donde se tengan programados videos para que el alumno vea en casa, para que después se puedan discutir en clase.

Guide_to_online_video_for_business_educationalCon esto podemos contestar la pregunta ¿Realmente Youtube nos ayuda aprender? A lo que podríamos que contestar que sí, y no solo esto, sino que con las estrategias adecuadas, no sólo nos puede servir como un herramienta para que una persona aprenda por sí sola, sino también, como educadores, nos puede servir para mejorar la experiencia de enseñanza.  

La invitación es para probar nuevos métodos y estrategias educativas que vayan más acordes a la realidad de las nuevas generaciones. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s