Los libros digitales en el aula

Con el paso del tiempo, la lectura de libros digitales se había llevado a cabo por medio de programas que estaban anclados a las computadoras de escritorio. Esto impedía que la lectura en formato digital fuera una opción barata, o inclusive viable, debido los problemas portabilidad, y monitores que podían lastimar los ojos.

leyendo-ipadSin embargo, durante los últimos años, con innovaciones como el Kindle, la primera tableta creada específicamente para la leer libros digitales, hemos visto cómo poco a poco, leer en esta modalidad se ha vuelto común. Lo que comenzó con dispositivos especiales, dio pie a la posibilidad de leer cualquier tipo de texto en un celular con conexión a internet.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, cada día son más niños y adolescentes que tienen acceso a la red. El 49% de los usuarios ya navega usando un smartphone como su dispositivo preferido, lo que facilita la adopción de la lectura en formato digital en la educación básica.

Tomando en cuenta esto, una de las primeras cosas que se pueden hacer para aprovechar los dispositivos móviles en la educación básica, es descargar libros de texto gratuito en el formato de texto más popular para lectura digital, el PDF. shutterstock_142053703-444x297Esto se puede lograr sin ningún tipo de problema, ya que este tipo de publicaciones, son propiedad pública, y no representan ningún costo, o repercusión legal, en caso de su reproducción física o digital.

Lo anterior conlleva un beneficio directo sobre los libros tradicionales, ya que por ejemplo, el alumno no tendrá que cargar el enorme peso en su mochila, en ocasiones, si se suma el peso de los libros de texto, cuadernos, y almuerzo, los niños puede llegar a cargar hasta 5 kilos, lo que puede ocasionar que el niño sufra de daños en su espalda.

Sin embargo, no hay que olvidar que muchas escuelas no cuentan con la infraestructura y conectividad necesarias para ofrecer a los alumnos educación digital y el costo de realizar las adaptaciones requeridas sería muy elevado. Lo ideal, seria trabajar de manera combinada, usando los libros digitales, y las TIC, como una herramienta auxiliar a las formas de educación tradicionales.

Podemos ver así, que la transición, o la integración, hacia una educación donde la prevalezcan los libros digitales, parece cada vez más en inminente. Existen una adopción creciente de las TIC, que ofrecen recursos que cada día son más baratos y veloces, lo que se traduce en que cada día, más jóvenes y niños, puedan acceder a los libros digitales de manera sencilla y a un bajo costo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s